Como manejar el estrés por problemas de dinero es algo que no solo unos cuantos quisieran saber sino millones personas.  De hecho tanto es así que existe un acrónimo  MAD (por sus siglas en inglés Money Anxiety Disorder) que significa Trastorno de Ansiedad del Dinero.

Esto puedes sonar un tanto dramático, pero desafortunadamente es una realidad para muchas personas que se ven afectadas por este trastorno según la Asociación Americana de Psicología y mucho más en estos tiempos.

Este trastorno ha sido la causa de que personas se quiten la vida, o hayan tenido problemas graves de salud, o se hayan roto relaciones que anteriormente eran hermosas.

Hay signos comunes para este trastorno que sugieren que puedes estar teniendo problemas con el dinero. Si sospechas que tienes alguno de ellos sería el momento indicado para aprender a manejar el estrés que te causa el dinero.

Estos sintomas son:

  • Te encuentras en constante preocupacion por el dinero
  • Tienes ataques de ansiedad cuando piensas en dinero
  • Dolores de cabeza o migrañas
  • Sufres de depresión
  • Padeces de insomnio
  • Sufres de dolor muscular o tensión en la parte baja de la espalda
  • Evitas ver tus recibos
  • Te obsesiones por las compras
  • Tienes llamadas constante de deudores
  • No tienes el dinero y lo has gastado ya

Si por alguna razón estás batallando para manejar el dinero de forma correcta, la mejor forma de cambiar esto es aplicar  una combinación de técnicas para reducir el estrés y aprender cómo manejar tu dinero de la manera correcta.

Y con esto me refiero a que hagas unos cambios para que  te ayudarán a mejorar la relación con tu dinero.

Pero vamos a ver unos consejos que puedes aplicar para empezar a solucionar este problema.  Si este es tu caso, definitivamente estás teniendo un problema y tienes que arreglarlo cuanto antes.

En el momento en que tienes el control del dinero y de tu salud, tu vida se convierte en miel sobre hojuelas y pasarás de estar de una lucha constante, a vivir la vida de tus sueños. Y a final de cuentas eso es lo que todas deseamos.

Identifica el Problema – ¿Qué es lo que realmente te estresa?

Pueden haber muchos diferentes aspectos de tus finanzas que te preocupan. La única forma de que verdaderamente vas a reducir o eliminar el estrés es identificando el problema.  Y déjame aclararte que las generalizaciones no funcionan aquí, tienes que ser muy específica.

Dejame ayudarte con algunos ejemplos del porque puedes estar estresada, y a pesar de que puedan sonar muy simplistas, no los descartes.

Siéntate y tómate el tiempo de pensar el porqué. Por ejemplo, te preocupa;

  • Tu negocio no está obteniendo las ganancias esperadas
  • Pagar tus estudios universitarios (para aquellas personas que pidieron prestado para esto)
  • Pagar tus tarjetas de crédito
  • El porqué tus inversiones no te están redituando (esto puede ser en tu negocio o bien inversiones en la casa de bolsa)
  • Por ahorrar para la escuela o universidad de tus hijos
  • Quieres comprar una casa
  • No puedes pagar tu renta o la hipoteca
  • No puedes pagar tus recibos
  • Tu retiro

La lista puede ser muy amplia porque cada persona es diferente y cada una tiene sus propias creencias acerca del dinero y sobre todo, sus propios sentimientos atados a estas creencias, también estrés y muchas veces fracasos del pasado.

Por lo mismo es que quise escribir estos consejos para ayudarte a que te relajes y puedas empezar a dar pequeños cambios en tu situación del dinero.

#1 Toma nota.

Cuando estas tratando de dormir por las noches. ¿Que miedos financieros o económicos pasan por tu mente? ¿Cual es tu más grande temor?

Toma papel y lápiz y empieza a crear una lista de las cosas que te causan estrés acerca del dinero; puede ser que solo sea una o a lo mejor, varias que tienen relación entre sí, o bien puede ser que no tengan relación.

Recuerda ser lo más específica posible. Esto te va ayudar a tener claridad de la situación y tener bien claro cual es el problema.

#2 Toma conciencia

Otra táctica que puede ayudarte a identificar la fuente de tu estrés sobre el dinero, es escribir tus metas financieras o económicas. Por ejemplo, si tu meta es pagar los estudios universitarios de tus hijos y no sabes como, entonces tu fuente de ansiedad es esta.

Identificar la fuente de estrés es el primer paso que tienes que dar. De hecho, este paso tiene mucho más valor del que tu le podrias dar, porque al hacerlo estás creando consciencia de esto.

Cuando eres consciente de tus pensamientos y emociones y sabes la causa de estos, entonces, puedes tomar medidas para crear un cambio.  Es como el médico que si no sabe la enfermedad no puede recetar la medicina, en este caso es lo mismo.

#3 Ten un poco de fé

Lo más importante es que cuando  ya sabes cual es la causa de tus problemas financieros o tu estrés sobre el dinero, tiene que tener un poco de Fe.

Y con esto no me estoy refiriendo a que te vayas de rodillas a la Basílica de Guadalupe, me refiero a que tienes que tener fe en tus capacidades de que vas a lograr salir de esto.

Recuerda, todo es una oportunidad para crecer y estoy segura que esta situación en la que te encuentras el día de hoy tiene un aprendizaje que aún no has visto que te va ayudar en tu crecimiento, profesional, como ser humano y como mujer.

Todos podemos hacer cambios en nuestra forma de llevar nuestra relación con el dinero.  Este no es nuestro enemigo, sino muy por el contrario, puede convertirse en tu mejor amigo y ayudarte a lograr todas estas metas fabulosas que tienes para ti y tu familia, pero eso solo va a pasar si empiezas a crear un poco de conciencia de tus pensamientos y como llevas tu dinero.

Ahora, tienes que preguntarte a ti misma, que tanto deseas eliminar esa ansiedad o estrés de tu vida. Mi Programa VIP DAY Mejorando tu relación con el dinero, está diseñado para llevarte de la mano para resolver el problema.

Por favor, toma acción ahora. Únicamente lo ofreceré a un precio introductorio por un período corto de tiempo.