Si tu eres de esas empresarias que dice y piensa “no me gustan las ventas, pero tengo que vender”.  Es necesario que tu y yo hablemos muy seriamente. Sinceramente no es para ser tan dramáticos, yo se por experiencia propia lo difícil que puede ser para una persona vender si odia las ventas, pero sinceramente esto no es mas que una creencia que tienes y una vez mas lo se por experiencia.

De niña mi papa era una de estas personas que decía que no le gustaban los vendedores y que pensaba que eran lo peor de lo peor de la existencia humana.  Todo esto vino porque en su época, el vender se relacionaba mucho con los vendedores de puerta en puerta y lo difícil que era tratar con ellos porque sus técnicas eran muy agresivas.

Obviamente con el tiempo esto fue cambiando y hoy en día, las técnicas de ventas no tienen porque ser así de agresivas y muy por el contrario son mucho mas sencillas, tanto como si fuera una platica. Lo confieso, al principio que me convertí en vendedora (no te puedes imaginar la cantidad de empresas que trabaje para el área de ventas) no me sentí muy convencida de esta función, sin embargo fue pasando el tiempo y empece amar las ventas. Y si tu te preguntas que es lo que puedes hacer para cambiarlo aquí te doy unos tips:

1. Cambia tu pensamiento. 

Si tan solo dejas de ver las ventas como tal y lo ves como una conversación en donde estas ofreciéndole tus servicios a una persona que esta interesada, va a ser mucho mas sencillo. La realidad es que de forma constante nos estamos vendiendo a si mismo y lo hacemos a través de nuestra forma de hablar, pensar, vestir y actuar. Lo que te recomiendo es que te veas como lo que eres, una persona que ama su negocio y que quiere crecer, al mismo tiempo que entiende y aprecia a sus clientes.  Al final de cuentas las ventas es lo que nos ayuda a tener el flujo de dinero en nuestras empresas, solo cambia la perspectiva.

2. No vendas por vender.

Si tu eres de esas personas que vas con el prospecto porque tienes que vender y porque sino no vas a tener para pagar tus recibos, te recomiendo que dejes de hacerlo, porque al final tus prospecto lo sienten.  No tienes que decirlo para que ellos lo perciban, muchas veces ni siquiera saben el porque no quieren comprarte, simplemente no lo quieren hacer contigo. Te puedo decir que esto es una ley, me ha pasado ambas y se por experiencia que si voy con la preocupación y tensión de vender no vendo, y si solo voy con la idea de servir y apoyar a un ser humano todo sale mas sencillo de lo que parece.  Y esto me lleva al 3er tip. 3. No veas tu prospecto con cara de dinero.
Si tu haces eso, estas de una forma diferente haciendo lo que te comente en el tip 2 y honestamente, como te comentaba me ha pasado ambas partes, el que me quieran vender por vender y el yo hacerlo. Y de las dos formas siempre he tenido el mismo resultado. Una vez mas tienes que cambiar tu perspectiva de como ves a tu prospecto. Este es un ser humano que tiene sentimientos, deseos, necesidades igual que  tu y no creo que a ti te gusta que te vean con cara de dinero, quieres que te sirvan y que te den un buen servicio.  Entonces has lo mismo por tus prospectos.

4. No solo se trata de vender.
La mayoría de las personas de ventas, piensan que ya vendieron ya tiene el dinero en sus bolsas y listo ya se acabo. La realidad es completamente diferente porque una buena venta va mas allá de eso.  Una buena venta es dar un excelente servicio de post venta y este se trata precisamente de preguntarle a tus clientes en que mas puedes servirles y como les ha ayudado tu producto o servicio. Esta es  la forma en la que tus ventas crecen de forma exponencial sin ningún esfuerzo de tu parte.  Y esto es porque cuando tu haces esto, tus clientes ven un interés verdadero en ti por servir y que se encuentren satisfechos y esto les hace hablar de ti con sus amigos y familiares cuando se presente el caso.

5. Ve el reflejo de ellos en ti.
Esta técnica es la que en lo personal me ha ayudado muchísimo a logran ventas impresionantes, y siempre que me veo y me pongo en los zapatos de mi prospecto o cliente, este lo siente y aprecia y es cuando la venta se da de forma sencilla. Es tan sencillo como, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Si tu aplicas estos 5 consejos que te doy, créeme que tu percepción de las ventas va a cambiar porque tus ventas van aumentar de forma magica o automatica.  Y ese pensamiento de “no me gustan las ventas, pero tengo que vender” va a desaparecer porque te vas a dar cuenta que las ventas es un proceso extremadamente sencillo que haces de forma constante e inconsciente.

Cuales han sido tus experiencias respecto a las ventas y cuales son los resultados que has tenido.  Déjame tu comentario de esto y de que piensas de los consejos que te comparto.  Yo se que son muy básicos y sencillos, pero para muchas personas inclusive esto es difícil de ver y aplicar.  ¿Que opinas?